Calamares en su tinta

Las mejores recetas

Calamares en su tinta con Thermomix

Calamares en su tinta con Thermomix

Actualmente, contar con un robot de cocina como puede ser la Thermomix es toda una ventaja porque nos permite hacer un gran número de elaboraciones de la manera más sencilla que podemos imaginar, simplificando la cocina para que cualquier persona pueda hacer prácticamente cualquier plato.

En esta entrada queremos enseñaros a preparar unos deliciosos calamares en su tinta, un plato muy sencillo de hacer, con un precio moderado y un resultado que seguro que gustará a toda la familia. Para su preparación necesitaréis:

  • 1 kilo de calamares frescos.
  • 2 cebollas medianas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 150 gramos de tomate triturado natural.
  • Un vaso grande de vino blanco.
  • 4 sobres de tinta de calamar.
  • Un vaso pequeño de agua.
  • 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal (al gusto)

Modo de elaboración

Aunque hayamos pedido que nos limpien los calamares en la pescadería, lo primero que debemos hacer será asegurarnos que están completamente lavados para que no nos encontremos ninguna sorpresa a la hora de comerlos. Una vez limpios los cortaremos en rodajas de tamaño medio y los reservaremos.

Pelaremos la cebolla y los dientes de ajo y los pondremos en el vaso de la Thermomix, programaremos a velocidad 5 durante 4 segundos y reservaremos el contenido del vaso en un bol.

Por otro lado, echaremos el aceite en el vaso y programaremos a velocidad 1 y temperatura varoma, añadiremos el sofrito que tenemos preparado y programaremos giro a la izquierda, velocidad cuchara 10 minutos.

Cuando acabe el programa añadiremos el tomate triturado y programaremos de nuevo a velocidad cuchara y giro a la izquierda durante 10 minutos. Cuando finalice incorporaremos los calamares que tenemos reservados y troceados.
Repetiremos la programación, pero en este caso será durante 5 minutos.

Mientras se hace, disolveremos los sobres de tinta de calamar en el vaso de vino blanco y cuando acabe el programa incorporaremos el vino y el vaso de agua. Programaremos de nuevo a velocidad cuchara con giro a la izquierda y temperatura varoma durante 30 minutos.

Antes de que finalice, cuando queden pocos minutos, podremos echar sal y cuando el programa haya acabado podremos ponerlos en una bandeja para que los comensales se sirvan o servirlos directamente en los platos, decorando con una ramita de perejil si queremos.

Consejos

Para darle un toque de sabor diferente, en lugar de echar vino se puede utilizar brandy, aunque en esta ocasión se debe echar bastante menos, porque de lo contrario enmascararía el resto de sabores, y no nos interesa.