Calamares en su tinta a la plancha
Dentro de las muchas formas de elaboración que tienen los calamares, queremos destacar en esta entrada los calamares en su tinta a la plancha, una forma diferente de degustar este plato tan tradicional y que gusta prácticamente a todo el mundo.
Si quieres aprender a hacerlos, te invitamos a que continúes leyendo esta entrada porque queremos compartir contigo su receta, para lo que necesitarás estos ingredientes.
¿Qué ingredientes necesitamos?
- 1 kilo de calamares.
- 2 cebollas medianas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 pimiento verde.
- 1 tomate (que esté maduro)
- Aceite de oliva virgen extra.
- 2 sobres de tinta de calamar.
- Sal (a gusto)
Cocinar los calamares a la plancha
Este plato es muy sencillo y rápido de hacer aunque hay que seguir un orden. El primer paso es limpiar bien los calamares, aunque podemos pedirle al pescadero o pescadera que nos lo limpien cuando los compremos.
Pelaremos la cebolla y el ajo y los picaremos muy fino, lo mismo que haremos con el pimiento, aunque en este caso no hace falta que sea tan fino. En una sartén echaremos un buen chorro de aceite de oliva y agregaremos la cebolla, ajo y pimiento para que se sofrían y debemos dejarlo hasta que todo esté dorado.
Mientras se pocha, rallaremos el tomate y lo incorporaremos al sofrito así como los sobres de tinta de calamar.
Removeremos bien durante un rato, esperando a que la tinta espese y se mezclen bien todos los sabores.
Por otro lado, mientras se hace la salsa podemos hacer los calamares con la plancha, echando un poco de aceite de oliva y que estos se vayan dorando por todos lados, pero prestándoles mucha atención para que ni se quemen ni se peguen.
La salsa que tenemos preparada la podemos meter directamente por la batidora y con ella haremos una cuna en un plato, pondremos sobre ella los calamares y naparemos con más salsa.
Otra opción es como veis en la fotografía que ilustra esta entrada, colocarlos directamente en una cazuela de barro y napar todos los calamares con la salsa, de cualquier forma están deliciosos. Ahora solo queda ponerle una ramita de perejil a modo de decoración y estarán listos para ser degustados.
Para rallar el tomate con más seguridad y rapidez se puede utilizar una mandolina de cuchilla o incluso pelar la piel después de haberlo sumergido en agua muy caliente y pasarlo por la batidora. ¿El objetivo? Así conseguiremos dejarlo tal y como queremos.