Calamares en su tinta con pasta
Los calamares son un producto que goza de una gran versatilidad, lo que permite que podamos combinarlos con un gran número de ingredientes diferentes, como es el caso que nos ocupa en esta entrada, la pasta.
Se trata de un plato que aunque no tiene mucho que ver con la tradicional elaboración de los calamares en su tinta con arroz o con patatas fritas, está verdaderamente delicioso. Por ello queremos compartir con todos vosotros y vosotras su receta.
Para preparar este plato para dos personas necesitaréis:
- 400 gramos de calamar.
- 250 gramos de espagueti o tallarines.
- 1 cebolla mediana.
- 1 diente de ajo grande.
- 1 paquete de tinta de calamar.
- 100 gramos de tomate seco.
- 300 mililitros de caldo de pescado.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla.
- Sal (al gusto)
Vamos a cocinar:
Comenzaremos poniendo una cazuela amplia con agua para que hierva. Cuando rompa a hervir echaremos sal y un chorretón de aceite de oliva e incorporaremos los espagueti o tallarines, dejándolos cocer el tiempo que nos indique el fabricante en el paquete.
Mientras se va haciendo la pasta, nos pondremos bajo el grifo a lavar bien los calamares o comprobar que nos los han dejado correctamente en la pescadería, los cortaremos en rodajas y los reservaremos. Por otro lado cortaremos los tomates en dados de 1 centímetro aproximadamente.
En un cazo reduciremos el caldo de pescado junto a la tinta y cuando se haya reducido echaremos una cucharadita de mantequilla y lo removeremos bien para que se disuelvan todos los ingredientes.
En el momento en el que la pasta esté cocida saltearemos los calamares en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta para que se vayan haciendo.
Cuando estén hechos añadiremos el tomate y los espaguetis o tallarines completamente escurridos y después añadiremos el caldo de pescado reducido con la tinta del calamar, lo removeremos para que todos los sabores se mezclen correctamente. Probaremos de sal y rectificaremos si es necesario y ya estarán listos para servir.
Sugerencias de cocina
Para que este plato salga mucho más rico, podemos utilizar espagueti o tallarines de pasta fresca, no la que viene en los envases tradicionales. En cualquier gran superficie podremos encontrarlos y no son demasiado caros, pero le aportan un plus de textura y sabor muy especial, mucho mejor que los espagueti o tallarines que podemos ver en cualquier mercado.
En caso de no tener fumé de pescado podemos utilizar dos pastillas de caldo concentrado de pescado. No será lo mismo, pero nos ayudará a salir del paso.