Calamares en su tinta con patatas
¿Buscando recetas de la dieta Mediterránea? Has llegado a una de las más deliciosos y abundantes que hay, unos calamares en su tinta con patatas, un guiso que reconforta en cualquier ocasión, y resucita hasta a un muerto.
Y morirte de gusto es lo que vas a hacer después de degustar tan solo un bocado de esta maravilla, que te dejará el paladar con ganas de más y la lengua negra. Por suerte, las dos cosas tienen solución.
Una receta que no le hace falta más, pues es muy completa. Tiene pescado, tiene un sobrino de verduras, y lo acompañan unas patatas cocidas. Y por supuesto, tiene mucho sabor. Sabor del bueno. Coge una rebanada de pan, y empieza a mojar.
¿Una visita inesperada? ¿Un antojo? ¡No hay problema! Esta receta se hace en un pis-pas, e incluso puedes tener los calamares congelados para sacarlos y hacerla siempre que quieras. Y guarda también una tinta de más ¡Nunca se sabe cuando van a saltar los antojos!
Ingredientes necesarios para 4 personas
- 800 gramos de calamares frescos y limpios con sus bolsas de tinta
- 1 sobre de tinta
- 2-3 patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 200 ml de vino blanco o brandy
- 1 cucharadita de pimentón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra, al gusto
- Perejil fresco picado
Preparación paso a paso:
- Pídele al pescadero que te limpie los calamares para que no lo tengas que hacer tú, una tarea que no es muy agradable, y que requiere de un mínimo de práctica para sacar las bolsas de tinta intactas.
- Una vez que tengas los tentáculos, las aletas y los cuerpos por separado, límpialos bien debajo del grifo con agua fría, y sécalos con papel de cocina. Después trocéalos en trozos más o menos iguales. Reserva las tintas y pásalas por un colador con un poco de agua para aprovecharlas del todo.
- Pelas las patatas y pica la cebolla y los ajos en brunoise. Calienta el aceite de oliva en una cazuela amplia y añade los calamares troceados, para que se sellen a fuego medio durante un par de minutos.
- A continuación, añade la cebolla, y el ajo, y ponlo a sudar sazonados con sal y pimienta negra durante unos 5 minutos, o hasta que hayan cogido color.
- Trisca las patatas en trozos de un bocado, añade el tomate rallado y el pimentón, y remuévelo durante 5 minutos más. Desglasa la cazuela con el vino blanco y luego agrega la tinta. Remuévelo y cocínalo a fuego medio durante 15-20 minutos, hasta que tanto las patatas como los calamares estén tiernos.
- Si la salsa está demasiado seca, puedes añadir un chorrito de caldo de pescado para aligerarla. Sirve el plato caliente con el perejil picado por encima.
Un pequeño consejo:
Las bolsas individuales de tinta se venden en las pescaderías. Pídesela a tu pescadero de confianza si quieres que la salsa salga bien negra.