Calamares en su tinta en olla a presión
Los calamares son un producto tan versátil que podemos prepararlos de muchas formas diferentes, como por ejemplo guisados, a la plancha, fritos, rellenos, al horno o como vamos a enseñaros a hacer en esta entrada, con la olla a presión.
Se trata de un plato ideal para esos momentos en los que no se tiene demasiado tiempo para cocinar o incluso cuando no se tienen demasiadas ganas. Para la elaboración de este plato se necesitan estos ingredientes:
Ingredientes para 4 personas
- 1 kilo de calamares frescos.
- 2 cebollas medianas.
- 2 paquetes de tinta de calamar
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 Cucharada de harina.
- Perejil fresco recién picado.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal (al gusto)
Modo de elaboración
Aunque hayamos pedido al pescadero o a la pescadera que nos limpien bien los calamares, es mejor que los repasemos y nos aseguremos que están completamente limpios. Una vez los tengamos preparados los cortaremos en aros del tamaño que queramos y también cortaremos los tentáculos. Lo reservaremos todo.
Pelaremos la cebolla y los ajos y los picaremos muy pequeño. Echaremos un chorreón de aceite de oliva en una sartén y lo pondremos todo a pochar hasta que esté dorado. En ese momento echaremos el perejil y una cucharadita de harina y lo removeremos todo hasta que esté completamente mezclado.
Cuando esté todo mezclado añadiremos los calamares y dejaremos que se hagan durante unos 3 o 4 minutos, removiendo constantemente y después añadiremos la tinta de calamar, salpimentaremos al gusto, echaremos la hoja de laurel y echaremos un poco de agua y pondremos la tapa.
Dejaremos todo a medio durante un cuarto de hora aproximadamente y cuando acabe ya estará el plato listo para servir, para lo que podremos acompañarlo de un buen plato de arroz blanco o de patatas fritas, guarniciones que completarán esta deliciosa elaboración.
Consejos
Para que este plato tenga un sabor más intenso los calamares frescos son la mejor opción, aunque no podemos descartar la posibilidad de utilizar calamares congelados, que salen bien de precio y los podemos encontrar todo el año.
Además, si elegimos los calamares congelados, tendremos otra ventaja para la elaboración de este plato, no tendremos ni que limpiarlos ni tampoco trocearlos, solo descongelarlos y ya podremos ponernos en marcha para cocinarlos.
El mismo proceso podemos seguirlo si compramos sepia, chipirones o pota, hacer esta receta no nos llevará más de media hora o cuarenta minutos como máximo.