Calamares en su tinta receta asturiana
En Asturias disfrutamos de los frutos del Cantábrico, un mar rico en pescados que ofrece una gran variedad de opciones. Uno de los regalos que nos da este mar son los calamares, pescados todavía artesanalmente en los mejores casos.
Y con este gran producto, vamos a hacer una receta típica de Asturias, los calamares en su tinta, con un toque asturiano.
En una receta cualquiera, los ingredientes van un poco en función de las apetencias del que guisa, pero siempre hay ciertos ingredientes fundamentales que no pueden faltar en el plato, y para mí, la receta asturiana de calamares en su tinta no está completa sin una cebolla, un pimiento verde, tomate y ajo.
Hay quien le añade puerro a la salsa, pero eso en Asturias no se estila. Así que vamos a mantener las cosas simples y a seguir la receta tradicional, que es la que nunca falla. Solo tienes que seguir al pie de la letra la receta, y en poco más de una hora podrás tener en tu mesa uno de los mejores platos de calamares que hay.
Ingredientes para 4 personas
- 2 calamares grandes (o cuatro más pequeños), frescos y limpios, troceados
- 2 cebollas grandes
- 1 pimiento verde
- 2 tomates maduros, o en su defecto sofrito de tomate
- 6 dientes de ajo, pelados
- 2 tintas de calamar
- 2 hojas de laurel
- 1 guindilla (o mas, al gusto)
- 1 cucharadita de pimentón (o al gusto)
- 1 taza de vino blanco
- Un buen aceite de oliva virgen extra
- Sal, al gusto
Elaboración
- Lo mejor es pedirle al pescadero que nos limpie los calamares, trabajo que nos ahorra, pero si tenemos que limpiarlos nosotros, hay que asegurarnos de quitar la pluma tirando con cuidado de ella, y también muy importante, dejar intacta la bolsa de tinta, que la utilizaremos en la preparación de la salsa. Para que no se seque, guardamos la tinta con un poco de agua o vino blanco.
- Una vez que hayamos separado el cuerpo de los tentáculos y hemos quitado las tripas, tenemos prácticamente el calamar limpio, listo para trocearlo. Una vez troceado, lo reservamos en frío mientras preparamos la salsa.
- Picamos las cebollas, el pimiento, los tomates y los ajos, todo muy picado. Añadimos un chorrito de aceite en una cazuela amplia, y lo calentamos a fuego medio.
- Echamos los ingredientes picados, junto con la guindilla, y dejamos que se cocinen hasta que estén muy tiernos, 30 minutos si es preciso. Es importante vigilarlo durante todo ese tiempo para que los ingredientes no se quemen ni se doren demasiado.
- Una vez que estén bien pochados, añadimos el pimentón y el vino blanco. Cuando empiece a hervir, incorporamos el calamar troceado y también la tinta, y lo dejamos que vuelva a hervir de nuevo.
- Bajamos la temperatura y dejamos que se cocine todo junto a fuego lento durante al menos 30 minutos, o hasta que el calamar esté tierno. Si es preciso dejarlo más tiempo, lo dejamos, pero es importante que no quede duro.
- Cuando los calamares estén tiernos, probamos la salsa y rectificamos de condimento si es necesario. A quién le guste un poco más picante, pues que añada más guindilla. La salsa no la vamos a pasar por la batidora, ya que en Asturias se suele dejar gruesa, con los trozos de verdura muy pochados.
- Y ya se puede servir el plato acompañado de arroz, o de patata, como se prefiera.
Notas
Si la salsa queda muy líquida y necesitas espesarla un poco, añade un poquito de harina, y remuévelo bien para que se mezcle.
Puedes acelerar el proceso cociendo los calamares en una olla express. En vez de 30-40 minutos, con la olla están en solo 15 minutos.